Valor de la huelga

Autor: CTV

Fecha: 02/12/2021

La huelga es la herramienta necesaria que tienen los trabajadores frente a los conflictos colectivos. Es la autodefensa jurídica que protege no solo a los trabajadores sino también a los sectores productivos que están desligados del colectivo.

El derecho a la huelga son derechos personalísimos y amplios que no están inmiscuidos solamente en una relación privada. Su valor radica en que la negociación de los grupos sociales es legal y la libertad sindical es necesaria para cualquier Estado democrático. La huelga esta inherente en la vida del hombre desde sus inicios, se carecía de pericia, pero con el pasar de los años la amplitud de sus alcances son notables y plausibles, este hecho se evidencia con las coaliciones obreras. 

La huelga es una acción solidaria de lucha, es la presión laboral colectiva por el logro de garantías. El interés profesional de los trabajadores es el ejercicio que se contempla dándole formalidad jurídica. En ciertas oportunidades se entiende que la huelga radica en una voluntadinequívoca de los trabajadores, y por ello la suspensión legal y temporal del trabajo es la única forma de protesta. Pero cada coalición de trabajadores impone una auténtica justicia de acuerdo a la forma de abuso de las empresas.

La homogeneidad en la lucha, requiere disciplina para conseguir respeto, dignidad y libertad. Considerando que existen diferentes posturas al percibir la huelga, como derecho a la defensa personal, o relaciónjusta empleado-empleador, o empoderamiento colectivo legal; es cierto, que en todos los casos las posiciones de poder no se inmiscuyen con las verdaderas necesidades del proletariado.

Las pretensiones de los trabajadores siempre estarán ligadas a distender sin romper el compromiso laboral. Por lo cual, el valor de la huelga radica en la importancia del reconocimiento colectivo como derecho que garantiza la libertad y propicia la negociación. La resistencia reconocida no da más fuerza, desde un inicio las motivaciones de justicia social y condiciones sin abuso son pilares en los trabajadores.

La satisfacción de las reivindicaciones de los trabajadores tiene un mérito extra, y es que no solo se manifiesta como una justificación para un bien colectivo, además la resistencia y enriquecimiento es permanente en los trabajadores, las aspiraciones del cumplimiento de sus derechos reprimidos favorecen las fuerzas del trabajo.

La fuerza y determinación de la huelga, es sobreviviente de diversas persecuciones de gobiernos y empresas en Venezuela. Pero la necesidad de la verdadera justicia social, tiene convicciones de acero porque la voluntad no es voluntad sino tiene derechos, deberes y voz.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA, 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SITIO WEB DESARROLLADO POR LUXI WEB