Profesores sin condiciones laborales

Autor: CTV

Fecha: 02/12/2021

La enseñanza es el esfuerzo que debe ser más reconocido y valorado en Venezuela. La estabilidad del profesorado ha descendido a niveles jamás imaginados, las condiciones son indecentes, y la adaptación a la adversidad es admirable.  

En Venezuela, la labor del docente es vital, aunque las carencias y desigualdades los arropan día a día y las óptimas condiciones laborares nunca las hayan conocido. La estabilidad económica, social y familiar de los maestros serán determinantes en el clima escolar y universitario, los esfuerzos del aprendizaje y el compromiso docente van de la mano. 

Los principales desafíos de los profesores venezolanos es afrontar la crisis socioeconómica, política, sanitaria y educativa, por un lado. Y por el otro, la sobrecarga de trabajo por la necesidad del reemplazo de las deserciones, las defectuosas infraestructuras, las carencias materiales, la inseguridad. Todo esto lleva a un deterioro físico y mental de la profesión, dirigiendo los esfuerzos a sentimientos de fracaso y desidia. 

Asimismo, las deficiencias de comportamiento de los alumnos criados en condiciones de violencia aprehendida en su entorno son retos que los docentes muchas veces no saben sobrellevar, y considerando que actualmente existe una excesiva cantidad de alumnos por aula, las manifestaciones violentas van en aumento.

Los sueldos es el tema que más está en boga en Venezuela, el mismo no cumple la tarea de cubrir las necesidades más básicas. Regresar a las aulas sin la posibilidad de cubrir los pasajes es sinónimo de preocupación. Las carencias evidentes del sector, la realidad de abandono, indiferencia y la falta de condiciones son aspectos que el ejecutivo pasa por alto.

La necesidad de trabajos complementarios es determinante para la continuidad de los docentes en Venezuela, el inexistente salario no solo afecta la calidad de vida del núcleo familiar del docente, también disminuye la productividad del mismo en las aulas. Asimismo, la constante falla de los servicios básicos, deja sin condiciones solubles y habitables las infraestructuras, lo que demuestra que las condiciones son poco favorables para la enseñanza y el aprendizaje.

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