Niños venezolanos ¿Y su futuro?

Autor: CTV

Fecha: 02/12/2021

Las condiciones socioeconómicas en Venezuela son de alerta a nivel mundial. La pandemia hundió más en la pobreza a las familias venezolanas, por lo que las condiciones son más insostenibles día a día. El gobierno venezolano creo en la clase baja una condición de subsidio permanente que actualmente no puede hacerle frente.

En Venezuela la clase media-baja y baja tiene intrínseco el socialismo como factor positivo, sin comprender exactamente que el exceso de gasto público fue el puente para la creación de la crisis general que atraviesa Venezuela. El verdadero factor de importancia, es que la situación venezolana es motivo de preocupación por los más pequeños, porque su desarrollo cognitivo está determinado por su buena alimentación y calidad de educación.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), indico que en Venezuela uno de cada diez niños entre 1-5 años sufre de algún tipo de desnutrición, por lo cual, si los niños son el futuro del país, está comprometido el provenir de Venezuela con una generación poco desarrollada cognitivamente. El desarrollo de las nuevas generaciones es irreversible, por lo cual un niño con desnutrición no tiene un correcto proceso de aprendizaje, imposibilitándose la adquisición de habilidades frecuentes; esto se convierte en un problema para el Estado en el futuro.

Asimismo, la inestabilidad política, las violaciones de derechos humanos, los salarios inexistentes de los profesores, la violencia, escasez, la pobreza extrema, la ruptura del núcleo familiar, la precaria salud y la hiperinflación en Venezuela da paso a niños vulnerables. Todas las iniciativas del gobierno venezolano realmente son inexistentes a largo plazo, creando una mejora vacía. 

La correcta salud, educación y alimentación son derechos y garantías que cuentan con una valoración negativa en gran porcentaje de los niños venezolanos. Por consiguiente, su futuro está determinado en pocas libertades, oportunidades, el potencial humano venezolano tendrá un retroceso a nivel competitivo en el mercado laboral, el crecimiento de una gran población con pobreza estructural asentará la crisis por la poca capacidad que tendrá la siguiente generación en hacer frente a los desafíos que se presenten. 

El llanto silenciado de los niños venezolanos es en el futuro creara una sociedad donde la falta de instituciones, de garantías serán normalizadas para ese grupo. La brecha social, a su vez ayudará significativamente en el valor agregado que tienen los niños que no vivieron en condiciones de pobreza. Por lo cual, las desigualdades serán siendo un tema común en Venezuela.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA, 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SITIO WEB DESARROLLADO POR LUXI WEB