Emprender o ser empleado en Venezuela

Autor: CTV

Fecha: 02/12/2021

Emprender en Venezuela es un desafío debido al factor político y socioeconómico de la nación, sin duda es un riesgo que cualquier trasnacional consideraría. Sin embargo, los emprendedores y las pequeñas empresas aseguran que es un peligro beneficioso a pesar de las diferentes trabas burocráticas. 

En Venezuela las oportunidades laborales son escasas y recurrentemente mal pagadas, por lo cual para los profesionales emprender puede ser una salida estable. Entendiendo que la inversión es característico de las nuevas generaciones, el estar 30 años en un mismo empleo es rechazado y considerado encierro económico.  

Según el Banco Mundial, Venezuela tiene unos de los procesos legales más engorrosos para el emprendimiento de toda la región. A pesar de la complejidad legal y fiscal que debe atravesar cada empresa, la búsqueda de soluciones a problemas reales son oportunidades que en Venezuela están siendo aprovechadas. La imagen del emprendedor venezolano ayuda no solo al impulso económico de la nación sino además fomenta el empleo. Claramente el tejido industrial no se solucionará con emprendimientos, pero si aportará estabilidad a los hogares.

Ser empleado en Venezuela no es sinónimo de desventaja. Al contrario, existen pocas pero importantes oportunidades laborales. Es un factor medianamente seguro en la actualidad. Y medianamente porque la pandemia dejó en evidencia que no hay nada seguro y estable. Básicamente, el riesgo está en los dos casos, e incluso aumenta en el emprendimiento al tener que lidiar con el control de precios justos y la ley del trabajo. Por esto, el inicio más común es la empresa local y no la generadora de empleos.

Diversos estudios concuerdan en que la cultura venezolana es de soluciones inmediatas pero no eficaces, lo que podría traducirse en que los venezolanos no tienen las condiciones para emprender porque no tienen políticas públicas que les favorezcan. Aquí entra el emprendimiento por necesidad, con el que se topan los desempleados. 

Venezuela cuenta con una gran población joven, lo que se traduce en una gran capacidad productiva signo ventajoso en la actualidad. La producción nacional siempre ayudará al crecimiento económico de cualquier nación. Por lo cual, aunque la pandemia generó una parálisis económica para los empleados y empleadores, también dejó en descubierto que en la reinversión está la solución. 

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE VENEZUELA, 2021. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SITIO WEB DESARROLLADO POR LUXI WEB